LO MÁS ÍNTIMO DEL ALMA

ENSAYO SOBRE EL ARTE POÉTICO (2º parte)
19 diciembre, 2017
ENSAYO SOBRE EL ARTE POÉTICO (3º parte)
3 enero, 2019
Mostrar todo

LO MÁS ÍNTIMO DEL ALMA

Título Genérico: “LO MÁS ÍNTIMO DEL ALMA” (TRILOGÍA  POÉTICA)

 

Primer libro:        “CLARIDAD: PRIMERA ILUMINACIÓN” (¿LO QUÉ SOMOS?)

Segundo libro:     “TRANSPARENCIA: SEGUNDA ILUMINACIÓN” (¿DE DÓNDE VENIMOS?)

Tercer libro:          “TRANSCENDENCIA: TERCERA ILUMINACIÓN (¿HACIA DÓNDE VAMOS?)

 

 

PRÓLOGO DEL AUTOR

 

 

El conjunto de esta TRILOGÍA POÉTICA, como bien se define, está compuesta por tres libros muy bien diferenciados que han ocupado toda la vida poética del autor. Es un conjunto muy extenso de cuatrocientos sesenta y cuatro poesías que forman tres bloques distintos, cada uno, con su sentido propio.

LO MÁS ÍNTIMO DEL ALMA  es una obra que se fue estructurando con el tiempo como consecuencia del aporte continuo de nuevas ideas que iban surgiendo, todas ellas, imbricadas en un pensamiento único: las convicciones humanistas del autor, asentadas, éstas, en el cristianismo como religión del amor y de una forma de encontrar sentido a la vida a través de su prédica amorosa y, en este caso, llevadas por el camino de la poesía. La religión puede entenderse como un conjunto de creencias que, a través de la fe y llevadas a la práctica conduce a la unión con el Creador y al disfrute de la felicidad eterna o, también, y de no ser capaces de ahondar en dicho sentimiento religioso, aceptarla como una filosofía de la vida que sirva de referente ético y equilibre nuestra existencia.

El autor está convencido de la suma importancia de esta Trilogía Poética y más, aún, debido a los tiempos tan convulsos que, hoy, vive  la sociedad en general y el individuo en particular, por la carencia, cada vez más acusada, de normas morales y referentes éticos: unas coordenadas indispensables para conseguir, en principio, la estabilidad emocional y la felicidad terrenal, por un lado, y la transcendencia, por otro.

La lectura meditada y pausada de esta Trilogía Poética, seguro, no va a dejar indiferente a nadie, porque la claridad de su exposición poética descubre, rápidamente, la importancia de su significado: conseguir ILUMINAR el mundo existencial que nos rodea, mediatizado por dos fuerzas antagónicas que interactúan entre sí: el BIEN y el MAL.

Cada una de las tres ILUMINACIONES presentes en esta Trilogía Poética, siendo, totalmente, distintas se complementan entre ellas, pues las tres conducen a iluminar los pasos del hombre en este mar tenebroso y oscuro de la vida y contribuye a descubrir la dimensión de otra vida más sublime.

Para aclarar este conflicto, secular, entre el bien y el mal dentro del hombre, mucho se ha debatido y advertido de lagunas existenciales y del conocimiento. Para paliar esa oscuridad  proponemos una PRIMERA ILUMINACIÓN POÉTICA para que el hombre sepa escoger bien la dirección de sus actos y le aporten felicidad.  Una cantidad ingente de autores han tratado este tema en conflicto,  en épocas pasadas —muy remotas—, desde muy diversos ángulos del comportamiento y publicado libros (yo diría, casi infinitos). Cobran especial relevancia aquellos tratados enfocados, especialmente, desde posiciones religiosas, por mentes preclaras, y que supieron ahondar, profundamente en el tema. Esta panoplia de tratados religiosos, multidireccionales, de extenso contenido moral y todos ellos asentados en revelaciones deíficas hechas a  profetas de distintas confesiones religiosas, al final, vienen a decir casi lo mismo, pues todos ellos nos inducen a un tipo de adoración superior mediante ritos y fórmulas muy bien estructuradas y orientadas por una senda de perfección y de pureza (EL BIEN): un camino virtuoso a seguir, donde nuestros actos solo reportan bienestar y felicidad y que tienen un fin salvífico después de la muerte.

Este último punto tiene especial relevancia, pues nos advierte que hay una forma de actuar que, siguiendo unas normas ético-religiosas, dentro o no de las creencias (siempre en sentido positivo) estamos más equilibrados y felices y, por el contrario, saliendo de esas orientaciones o máximas morales, solo hay caos y nuestras actuaciones solo nos reportan dolor (EL MAL).

Esta exposición del camino hacia la felicidad que se hace en el primer libro de esta  TRILOGÍA POÉTICA (LO MÁS ÍTIMO DEL ALMA), con el título de, CLARIDAD: PRIMERA ILUMINACIÓN, está tomada del Cristianismo, por propio convencimiento y ser la más cercana al autor de la obra —como pudiera haberse dado el caso si otras hubiesen sido sus creencias; pues mediante una prédica y liturgias diferentes y por distintos caminos se puede llegar al mismo fin. A este respecto, el Papa Juan Pablo II dijo, claramente, que: [sic] “no importa tanto al dios que se adore, escrito su nombre con minúscula, si ello conduce a la adoración del Dios escrito con mayúscula”.

Este primer libro se llama CLARIDAD y nos da una primera iluminación para conocer, certeramente, cual es el camino de la felicidad y el del dolor y describe, poéticamente, en siete capítulos centrales —con sus apartados correspondientes—: 1º. El Mundo de la Luz (El Bien) y el Mundo de la Sombras (El Mal). 2º. El Gobierno del Mundo de la Luz. 3º. El Gobierno del Mundo de las Sombras. 4º. Los Pilares del Mundo de las Sombras (Las Falsedades). 5º. La Red Maldita del Mundo de las Sombras (Camino de Maldad o Falsedad). 6º. Los Pilares del Mundo de la Luz (Las Verdades) y 7º. La Red Bendita del Mundo de la Luz: Camino de Bondad o de Verdad.

Cuando hayamos finalizado la lectura de ILUMINACIÓN, ya hemos completado una primera fase  iluminativa que nos permite conocer si caminamos al lado del BIEN (felicidad) o del MAL (dolor). Conseguido con éxito este primer nivel, supone haber entrado y vivido en un CAMINO DE VIRTUD (Bondad o de Verdad)  y alcanzado el estado de PERFECCIÓN  o de PUREZA.

El segundo libro titulado “TRANSPARENCIA: SEGUNDA ILUMINACIÓN”, ya no pretende más iluminaciones, pues tenemos al hombre, ya, iluminado para discernir el BIEN y el MAL, con una iluminación capaz de penetrar en el mundo exterior y captar la BELLEZA de las cosas con la mirada del alma y que le permite ir progresando hacia el CAMINO de BEATITUD, gracias a la visualización de los ideales. La poesía de Transparencia pretende describir en sus versos la belleza de esos ideales, donde la persona, ya, iluminada no va a tener ningún impedimento en captar.

El tercer libro titulado “TRANSCENDENCIA: TERCERA ILUMINACIÓN” (bautizado como el “LIBRO del “AMOR”), es el resultado final de ir avanzando desde el ESTADO de PERFECCIÓN o de PUREZA hasta el ESTADO de SANTIDAD; siendo, éste, el último que se logra mediante la TERCERA ILUMINACIÓN. Este tercer volumen lo constituyen solo poesías de amor, puesto que el ESTADO DE SANTIDAD es, igualmente, un ESTADO de AMOR ESPIRITUAL (única vía por donde el hombre es capaz de transcender al encuentro con su Creador que, también, por amor hizo posible su existencia). Estas poesías de amor se distribuyen por las cuatro etapas de la vida de la persona que, habiéndose situado al principio en el CAMINO DE VIRTUD y permaneciendo en él hasta conocer la VERDAD, ha alcanzado el ESTADO de PERFECCIÓN Y de PUREZA —en el primer libro CLARIDAD viene claramente definido) cual le permite  descubrir que lo único importante en la vida para encontrar la FELICIDAD es el amor y que una vez hecho este descubrimiento, ya, solo se va a dedicar a recordar y a poner en práctica la actividad  amorosa; esa misma  que le envolvió en su recorrido existencial hasta la etapa de la vida donde se encuentre. Por este motivo las poesías de este tercer libro comienzan con un primer bloque, donde se define el AMOR, para seguir con el experimentado en la NIÑEZ y pasando por la ADOLESCENCIA, MADUREZ y EDAD ADULTA y donde cada uno irá viviendo del amor de las etapas de la vida alcanzada y dándolo, también hasta completarlas todas, si le faltara alguna.

1 Comment

  1. Tomas Suarez Hidalgo dice:

    Victorino eres un poeta con gran corazón gracias por existir , eres de los buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *